top of page
La carrera está dividida en cuatro campos: formación general, en el que se adquiere conocimientos básicos de la historia  y el pensamiento de la humanidad; formación del fundamento para conocer los marcos teóricos y problemáticas de la comunicación social; de la formación específica cuyas cátedras forman al estudiante en temas propios de la disciplina; de la formación de la práctica profesionalizante en las que el alumno pone en práctica sus conocimientos en diferentes medios de comunicación.


Cátedras 

Se pretende formar profesionales que no solo puedan desempeñarse en los diferentes medios de comunicación, sino que fundamentalmente, sean comunicadores que produzcan mensajes que hablen de lo propio, de la identidad local y regional y que colaboren con el desarrollo y crecimiento de otros; que puedan describir, opinar, comunicar ideas y sentimientos que identifiquen a una comunidad. 

Siguiendo esta idea directriz, la formación del nuevo perfil de comunicadores se organiza alrededor de los siguientes ejes:

Comunicación y comunidad. Desde el comienzo de su formación, los estudiantes deberán investigar la realidad local y realizar notas, programas u otras producciones que faciliten el conocimiento crítico que una comunidad tenga de sí, de sus problemáticas, producciones, necesidades, aspiraciones o logros.

Recursos narrativos. Los comunicadores estarán en condiciones de ampliar sus modos de contar, utilizando formatos y estilos narrativos diversos: históricos, contemporáneos, locales,   internacionales, folclóricos, literarios, pictóricos, dramáticos, etc. que amplíen su capacidad de expresar y trasmitir.

Tecnología y reflexión. Desde el comienzo de la carrera se accederá al manejo de las herramientas tecnológicas propias del trabajo en los medios, acorde con la capacitación que hoy se brinda a los profesionales dentro de las mismas empresas de comunicación. Un

aprendizaje que de ninguna manera debe esperar el paso de largos años de estudios teóricos para luego aplicarlos en la práctica sino que, en sintonía con experiencias internacionales de formación, combine las distintas dimensiones de la tarea comunicativa en un hacer reflexivo

Técnicas de producción y financiación alternativas: Los comunicadores estarán en condiciones de gestionar, administrar y planear la producción, gestión y difusión de piezas audiovisuales y gráficas, en cooperativas, emprendimientos independientes o buscando fondos que les faciliten la circulación de sus mensajes en el espacio público.

Comprensión de la falibilidad de la presunción de objetividad: Sabiendo que un ejercicio honesto de la comunicación es el que no se pretende objetivo ni dueño de la verdad sino resultante de una tarea de investigación, una metodología de constatación, comparación y selección de fuentes, y una producción de miradas, interpretaciones y sentidos, todos éstos limitados, los comunicadores podrán elaborar sus producciones y fundamentarlas explicitando desde qué punto de vista y sobre qué supuestos elaboran un discurso.

La presente propuesta se apoya en la convicción de que recuperar y ampliar el rol de los medios es una tarea posible y necesaria para el desarrollo humano, el fortalecimiento de prácticas de ciudadanía, equidad y acceso a la cultura y el trabajo. Y que, en ella, la educación tiene una misión y una responsabilidad pendientes.

bottom of page